lunes, 16 de marzo de 2020

HOMESCHOOLING: el cole en casa, por el coronavirus

Cuando recibimos la noticia del cierre de los colegios de Madrid, el 9 de marzo de 2020, ya empecé a ver más real la posibilidad de que mi colegio, la ecoescuela Ave María Casa Madre, en Granada capital, también tendría que cerrar, tarde o temprano.
Y aquí estamos, iniciando esta primera semana de "cole en casa" o también conocido como homeschooling un término anglosajón que describe una educación libre y planificada por los padres y madres, donde se integran las asignaturas de una forma diferente. En el homeschooling se fomenta la automía, la organización, la curiosidad... Existen unos 30 países donde es legal esta forma de educación, como en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Noruega y Canadá, entre otros, cada uno con sus normativas particulares.

Nosotros, en España, vamos a tener la oportunidad de hacer algo parecido en estas 2 semanas: del 16 al 20 y del 23 al 27 de marzo de 2020. ¡Vamos a intentar ver el lado positivo de esta situación! Y por eso, a través del blog, a cada alumno y alumna de mis grupos, le dedico esta entrada, para dejar a un lado la histeria colectiva de los adultos, y ver con los ojos de adolescente esta magnífica oportunidad de aprender a vivir de otra manera.

Quiero proponeros que os confeccionéis un horario, algo que, hasta ahora, os ha venido impuesto.  ¿Qué tal eso de decidir? ¡Es un reto vertiginoso! Como en el Homeschooling. Sobre todo, porque lo que escribas ¡debe estar pensado para poder cumplirlo! Te propongo varias actividades:

  • Un tiempo para los deberes 
  • Unos momentos de descanso de deberes... y de tecnologías
  • Un rato al día para estar en la ventana tomando el aire y el sol ¡como si fueras una plantita que fotosintetiza! Así subirá tu buen humor, je,je.
  • Un tiempo para escuchar música o bailar con tu familia ¡yo bailo con mis hijos las canciones de Río 1 y 2, de Zootrópolis, de Sing! Hay muchas bandas sonoras de pelis que te invitan a bailar.
  • Un rato de lectura con un buen libro. Déjame que te sugiera unos grandes clásicos que yo leía con tu edad: El Hobbit, El Señor de los Anillos, La Historia Interminable, 20.000 Leguas de Viaje Submarino...
  • Una comida que cocinar al día ¡verás que gratificante es!
  • Cuidar una planta, y si da frutos ¡mejor! Puedes tener en tu ventana o en tu terraza una maceta de fresas, de tomates cherries, o de aromáticas como la albahaca.
  • Y por supuesto, un momento para hablar con Dios, que Él te sigue mirando con ojos de amor, por encima de la histeria colectiva. Su Espíritu sigue sobrevolando en el cielo más próximo, el de tu ventana, para traerte esperanza y alegría.
Con estas palabras termino esta entrada. ¡Mañana te espero aquí otra vez! Un abrazo muy grande de tu profesora con corazón verde.

1 comentario: